Esta web utiliza cookies para su correcta funcionalidad.
Más información   Cerrar y continuar

Empresa

La actividad empresarial de GUAMAR está estructurada en cuatro grandes áreas de negocio: obra pública, obra privada, medio ambiente y concesiones.

En la actualidad los ingresos de la compañía proceden de la ejecución de obras tanto públicas como privadas, desarrollando proyectos de edificación y de obra civil.

Dentro de este ámbito, es importante acentuar que la estrategia de desarrollo de GUAMAR, prevé en un futuro cercano su incorporación a la actividad concesional, tanto en el ámbito de conservaciones y mantenimiento de infraestructuras como en la ejecución de proyectos de Colaboración Público Privada.

Por último, es muy interesante destacar el desarrollo de GUAMAR, como figura innovadora de Responsable de Promoción Delegada, formato muy demandado en la actualidad tanto por banca Inmobiliaria como por Grupos de Inversión, dentro del sector inmobiliario.

La actividad empresarial de GUAMAR está estructurada en cuatro grandes áreas de negocio:

OBRA PUBLICA

Respecto a la obra Pública, Guamar históricamente viene desarrollando proyectos de infraestructuras y Edificaciones singulares de alta relevancia para la sociedad actual, donde se encuentran proyectos de alta complejidad técnica como las obras correspondientes a un tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Málaga – Granada, El Auditorio Municipal de Málaga o la Autovía del Guadalhorce A-357.

OBRA PRIVADA

Dentro de las distintas líneas de Negocio, la Obra Privada ha sido un puntal fundamental dentro de la historia de la compañía, donde se han ejecutado exitosamente grandes desarrollos inmobiliarios para empresas promotoras de ámbito nacional, se han desarrollado edificios corporativos de empresas multinacionales o se han ejecutado importantes urbanizaciones para Juntas de Compensación.

MEDIO AMBIENTE

Esta es la Línea que más a crecido en los últimos años, pasando a ser las obras relacionadas con el Medio Ambiente, un área muy importante dentro de la cartera de obras de la empresa. Se han desarrollado actuaciones de encauzamientos de arroyos, creaciones de áreas verdes o mejoras en infraestructuras hidráulicas, entre otras.

CONCESIONES

Por último, la estrategia de negocio de GUAMAR, prevé en un futuro cercano su incorporación a la actividad concesional, tanto en el ámbito de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias como en la ejecución de proyectos de Colaboración Público Privado.

Empresa

Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Seguridad y Salud. Compromiso con las partes interesadas y las nuevas tecnologías

Para la Dirección de GUAMAR, la calidad y el cuidado del medio ambiente no constituyen un objetivo final, sino el camino necesario para lograr la satisfacción plena de los clientes promocionando la mejora de las condiciones de trabajo.

La mejor prueba del compromiso inequívoco de la compañía con las áreas de Calidad, Medio Ambiente (Desarrollo Sostenible y Eficiencia energética), Investigación, Desarrollo e Innovación y Seguridad y Salud la constituye el hecho de que GUAMAR disponga a día de hoy de un Sistema Integrado de Gestión que engloba las cuatro áreas mencionadas.

Además queremos hacer partícipes a nuestros subcontratistas y proveedores exigiéndoles su máxima implicación en nuestro compromiso con el Medio Ambiente y cumplimiento de la legislación vigente, puesto que entre otras cosas establecemos medidas de control sobre todas las actividades que afecten negativamente al Medio Ambiente, entre ellas, aquellas derivadas de sus actuaciones.

El Sistema de Gestión Integrado se sustenta en la cuádruple certificación de la compañía en las normas UNE-EN ISO 9001:2015 (desde 2001 implantada), UNE-EN ISO 14001:2015 (desde 2002 implantada), certificados en OHSAS 18.001 desde 2.011 adaptada a ISO 45001:2018. Además de UNE–EN ISO 166002:2014 (implantada en 2010).

Descargar la política del Sistema >

Innovación

Visión y estrategia I+D+i

Guamar, S.A. centra su actividad empresarial en la construcción de obras civiles, de edificación y medioambientales.

Dentro de su estrategia, GUAMAR declara su propósito de fomentar permanentemente los servicios innovadores que mejoren la calidad, enfocándose al cliente y al resto de empresas colaboradoras. De esta forma, aumenta su capacidad competitiva y consolida su mercado.

Guamar, S.A. apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como motores de desempeño en presente y futuro. Siempre nos hemos diferenciado por nuestra capacidad de aportar la voluntad de innovar en los procesos de la compañía, para poder ofrecer a nuestros clientes el mejor de los servicios.

Se ha definido, implantado y desarrollado un Sistema de Gestión de la I+D+i según los requisitos de la norma UNE 166.002, con lo que se garantiza que estemos al tanto de las necesidades de las partes interesadas y se realicen las actividades necesarias.

En Guamar, S.A. entendemos la innovación como la palanca fundamental que posibilita avanzar hacia un modelo de negocio lo más competitivo posible, en el que su eje fundamental, los servicios relacionados con la construcción y gestión de la actividad de I+D+i, resolverán las necesidades y expectativas de la organización. Este modelo está basado en cuatro premisas:

  • Un claro foco de negocio, que permite priorizar aquellos proyectos de innovación que más contribuyen a mejorar la experiencia de los usuarios de las infraestructuras y a reducir el coste para sus financiadores, lo que impacta positivamente a corto, medio y largo plazo en la cuenta de resultados de Guamar, S.A.
  • Un gobierno activo de la innovación, donde los distintos departamentos y comités de innovación se encargan de establecer las directrices de innovación e I+D, coordinar iniciativas entre los distintos negocios y estructurar iniciativas que incentiven la innovación.
  • Una cultura innovadora que promueva un modelo de innovación abierta, asentado en la cooperación entre agentes externos, como emprendedores, científicos, universidades y socios empresariales. El éxito de este cambio cultural es responsabilidad de un equipo multidisciplinar de innovación, gestión del talento y comunicación.
  • Un sólido proceso de puesta en valor de la innovación, mediante certificaciones de proyectos.

Uno de los retos a los que se ha estado afrontando Guamar, S.A. en los últimos años es en el de acogerse a un modelo de innovación más colaborativo para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.

De esta manera, en Guamar, S.A. procuraremos buscar el talento y soluciones en todo nuestro ecosistema. Esto es debido gracias al amplio abanico de perfiles y habilidades de nuestros empleados, titulados en multitud de campos de la rama de las ingenierías, que son requeridos en el sector en el que se centra nuestro negocio. Este cambio nos hará ser más ágiles en la búsqueda de soluciones y creación de proyectos

Desde sus inicios, GUAMAR se esfuerza por generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrolla su actividad, preocupándose siempre por el impacto positivo de sus actuaciones y siendo consciente de sus responsabilidades con empleados, medio ambiente y sociedad. Durante todos estos años ha demostrado saber actuar de forma ética, sostenible y con vocación de empresa solidaria.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por nuestros clientes, con la confianza que han depositado en nosotros, así como por el alto grado de satisfacción manifestado por ellos.

GUAMAR es y seguirá siendo una organización volcada con la innovación de sus procesos, lo que le permitirá seguir apostando por un modelo de relación con sus clientes, que busca la plena satisfacción de los mismos, a la vez de una óptima productividad de sus recursos.

Queremos que las partes interesadas nos vean como una organización puntera, innovadora y experta, que proporcione información y servicios, en el ámbito de la Investigación, Innovación y Desarrollo en el sector de la Construcción y en concreto en la Construcción Sostenible. Anticipándonos a las necesidades del mercado, la Dirección busca soluciones innovadoras para solventar las posibles necesidades que surjan en cualquiera de nuestros ámbitos de trabajo. Como Estrategia, GUAMAR quiere ser una empresa innovadora de referencia en el sector de la Construcción.

Empresa

Consideraciones Previas

Previo a la formulación de la Política en Materia de Responsabilidad Social Corporativa de GUAMAR, S.A., es importante acotar qué se entiende por la misma, definiendo así un marco claro de trabajo.

Son muchos los estudios y propuestas existentes al respecto, y el contenido y alcance de la definición de RSC se puede considerar dinámico ya que el contexto en el que las empresas desarrollan su trabajo es esencialmente cambiante. No obstante, se han seleccionado tres de las definiciones con mayor aceptación, tanto a nivel nacional como internacional. Éstas son:

    I.    A nivel internacional, la Comisión Europea, por medio del Libro Verde de Responsabilidad Corporativa del año 2001 y en la Comunicación 2002/347 de la citada Comisión, define la RSC como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

    II.    La Organización Internacional del Trabajo (ILO, 2007) estipula que la RSC es “el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la Sociedad, y en la que se afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores”.

    III.    La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en su Marco Conceptual de la RSC, define este término como “un compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la Sociedad y la preservación del Medio Ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa”.

De cualquiera de las maneras, la RSC se ha de articular mediante acciones concretas que pueden ser agrupadas en las siguientes categorías:

  • Responsabilidades Económicas: se busca ser rentable para los accionistas, facilitar buenos trabajos a los empleados y tener una producción de calidad acorde con las exigencias y demandas de los clientes.
  • Responsabilidades Legales: se busca asegurar el cumplimiento de las leyes y las reglas del juego preestablecidas.
  • Responsabilidades Medioambientales: se busca el respeto al medio ambiente, el diseño de procesos y productos sostenibles y la eficiencia en la utilización de recursos naturales, manteniendo su valor en el conjunto de la economía el mayor tiempo posible y reduciendo al mínimo la generación de residuos, buscando el cambio de una economía lineal a una economía circular.
  • Responsabilidades Éticas: el comportamiento moral debe estar presente en el día a día de la empresa realizando lo que es correcto y justo, evitando generar daños a terceros y haciendo efectivo el principio de igualdad de trato y no discriminación independientemente de la diversidad humana.
  • Responsabilidad Filantrópica: se deben hacer aportaciones con fines benéficos, dedicando recursos a la mejora del conjunto de la sociedad.

El hecho de incorporar la RSC al día a día de la empresa debe entenderse simplemente porque es la “MEJOR” manera de desarrollar la actividad económica, teniendo múltiples beneficios como son:

  • Mejorar el comportamiento medioambiental de la empresa y el aspecto económico por optimización en el uso de recursos.
  • Mejorar e incrementar la fidelidad del cliente, el cual puede llegar a hacer suya parte sino toda la responsabilidad social de la empresa.
  • Retener los “mejores equipos de trabajo” consiguiendo una mayor implicación de los mismos en los objetivos y formas de hacer de la empresa. Este buen clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa, lo cual redunda en la calidad de los productos y servicios a los clientes.
  • Pasar de ser compañías pasivas a ciudadanos proactivos y activos en la comunidad y con sus inquietudes.

Por todo ello GUAMAR, S.A. ha acordado formular la siguiente Política en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Ante todo, cabe mencionar que Guamar quiere hacer llegar, a todo el personal propio y entorno de proveedores y colaboradores, una filosofía de trabajo unificada bajo un SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo e I+D+I en base a las normas: UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y UNE-EN 166002:2014. Actualmente se está trabajando para certificar la organización conforme a la Norma UNE 19601:2017 “COMPLIANCE PENAL”.

Política en materia de Responsabilidad Social Corporativa 

Desde sus inicios, GUAMAR se esfuerza por generar valor y riqueza social en las áreas donde desarrolla su actividad, preocupándose siempre por el impacto positivo de sus actuaciones y siendo consciente de sus responsabilidades con empleados, medio ambiente y sociedad. Durante todos estos años ha demostrado saber actuar de forma ética, sostenible y con vocación de empresa solidaria.

La calidad de los servicios prestados,  el elevado contenido técnico de los proyectos desarrollados, la satisfacción de sus clientes, la innovación y el compromiso con la mejora continua son las líneas que marcan su actuación.

Nuestros Compromisos:

  • Trabajar siempre respetando los derechos humanos, el medio ambiente, los derechos laborales y las leyes anticorrupción.
  • Respetar, mantener y difundir los compromisos adquiridos con todos nuestros grupos de interés para que clientes, proveedores, empleados y propietarios sigan confiando en GUAMAR, basándose siempre en el comportamiento ético y transparencia informativa.
  • Cuidar del medio ambiente aplicando el criterio de sostenibilidad en todas nuestras acciones y procesos productivos.
  • Fomentar la igualdad en el sentido más amplio, respetando y reconociendo las diferencias existentes entre todos y mejorando las oportunidades, el control en materia de prevención de riesgos laborales y la conciliación familiar y laboral, como pilares fundamentales para el bienestar de toda la plantilla.
  • Implicar, concienciar y formar continuamente a todo el personal de la empresa sobre la necesidad de un comportamiento responsable y en materia de igualdad de trato y de oportunidades atendiendo a la diversidad humana.
  • Promover acciones que aporten un beneficio para la comunidad, permitiendo el crecimiento de los más desfavorecidos y en situación de exclusión social mediante la participación directa o indirecta en programas de cooperación.
  • Fomentar actividades que supongan hábitos saludables como el deporte, la cultura y el ocio.

 

En particular, la Política de Responsabilidad Social Corporativa de GUAMAR se soporta principalmente en las siguientes líneas de trabajo:

  1. Grupos de Interés – Correcta Gestión y Relación.
  2. Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. Acción Social.

1.- Grupos de Interés – Correcta Gestión y Relación

En relación con los Grupos de Interés es necesario que la empresa adopte actitudes responsables en todos los ámbitos de su relación. En particular y para cada uno de ellos GUAMAR se compromete a:

a)      Empleados: favorecer la igualdad de oportunidades y su desarrollo profesional.

b)      Proveedores: decidir y mantener nuestras relaciones y acuerdos comerciales y de cualquier orden con criterios éticos, laborales, sociales y medioambientales, manteniendo una comunicación constante con nuestros proveedores.

c)       Clientes: cumplir los compromisos adquiridos permitiéndonos contar con la fidelidad de nuestros clientes.

d)      Comunidades: respetarla diversidad y diferencias humanas, integrando a las personas  en la organización con igualdad de trato y eliminando obstáculos y estereotipos sociales que puedan existir y que impidan alcanzarla.

e)      ​Autoridades: utilizar el comportamiento ético como base de cualquier relación con las autoridades.

f)        Colaboradores y Socios: exigir a cualquier colaborador el respecto de los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales.

g)      Medios de comunicación: garantizar la veracidad y transparencia de la información transmitida a los medios de comunicación.

h)      Inversores y Entidades Financieras: informar en tiempo y de forma transparente de hechos relevantes y estados financieros.

 

2.- Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

GUAMAR adopta, apoya y promulga, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

De esta manera asume el llamamiento de Naciones Unidas de incorporar a su día a día los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción, los cuales gozan de consenso universal. Éstos se derivan de:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por su importancia e universalidad se replican literalmente a continuación:

Derechos Humanos

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Normas Laborales

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti-corrupción

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible crean un marco compuesto por 17 objetivos y 169 metas, mediante las cuales, estados, sociedad civil y empresas pueden guiar y medir sus contribuciones al desarrollo sostenible. Además, iguala dichas contribuciones independientemente del actor que las realice, lo que posibilita que las empresas jueguen por primera vez un rol protagonista en la consecución del desarrollo sostenible.

GUAMAR asume los citados diez principios, así como la contribución, desde la puesta en práctica de los mismos, para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se detallan en la figura adjunta[2].

 





 

3.- Acción Social

GUAMAR se compromete a desarrollar programas de acción social como parte de la política de solidaridad con la comunidad. Para ello se buscarán proyectos y colaboraciones que supongan un beneficio para la sociedad, ampliando nuestra participación en programas de cooperación y apoyando actividades culturales, deportivas y de inserción de empleo a personas en situación de exclusión social.

 

 

Málaga, a 20 de enero de 2.022

Eventos

Torneo de Golf Cruz Roja

8/05/2022

El Real Guadalhorce Club de Golf tiene todo preparado para llevar a cabo el Torneo a beneficio de Cr...

Leer mas...